Hace 15 años se reunieron un grupo de padres con hijos diagnosticados con el propósito de que las nuevas familias diagnosticadas tuviesen la información que necesitaban para el desarrollo adecuado de sus hijos, dando origen a la Corporación X Frágil de Chile, una corporación sin fines de lucro, con la finalidad de acoger, orientar y apoyar a las familias chilenas con hijos diagnosticados y a su vez difundir esta condición en la sociedad.
Estos 15 años se ha trabajado en dar conocer el síndrome tanto en la población común como en los profesionales de la salud y la educación, realizando más de una decena de seminarios en distintas regiones del país, con la finalidad de dar promover la importancia del diagnóstico temprano para favorecer un adecuado desarrollo en los niños.
También hemos realizado más de una veintena de encuentros de Padres y Familias con X Frágil con la finalidad de conocernos mejor, compartir experiencias y a su vez entregar información mediante talleres o charlas.
Logramos la codificación del examen de diagnóstico en el Sistema de Salud Nacional, lo que permitió bajar notablemente el costo del examen y hacerlo más asequible a las familias.
Hemos realizado más de 15 proyectos de desarrollo y acompañamiento para nuestros chicos en edad temprana, escolar y vida adulta.
Esperamos poder continuar año a año, mejorando experiencias, bienestar y calidad de vida para las familias X frágil, que son el motor principal de esta Corporación.